La Torre Santa María es un referente de la escalada invernal del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Concentra un numeroso grupo de vías en sus caras norte y este. Entre medias está la cara noreste donde hay dos vías: una es la vía Tito, abierta en solitario en el invierno de 1987 por Claudio Sánchez (Tito), y la otra es la canal noreste.
La suerte nos sigue acompañando y otro fin de semana de buen tiempo que nuestras obligaciones nos permiten aprovechar. Esta vez echamos el ojo al Macizo Occidental de los Picos de Europa que nos trata con cariño y nos da buenas alegrías, a costa de buenas palizas. Abandonamos nuestro estilo andrajoso de andar por el monte y nos decantamos por ir al refugio de Vegarredonda con cena y desayuno incluido y además hasta reservamos. Lo de reservar es por la sorpresa del fin de semana pasado y porque vamos seis.
Peña Santa (2.596m). Norte Directa.
Tres días libres, los tres de buen tiempo y tres tíos con ganas de hacer montaña, eso si las alternativas eran dos: Picos de Europa o Pirineos. Las informaciones que nos llegaban de Pirineos no eran muy prometedoras para justificar los kilómetros así que decidimos quedarnos en casa e ir para el Macizo Occidental de Picos a enredar.
A las tres quedamos en Unquera pero como en Reinosa van con una hora de retraso llegamos a las cuatro. No hay problema, sabemos subir de noche ya que lo hemos hecho varias veces. Sin prisas y sin parar de hablar llegamos al aparcamiento que por cierto, la pista desde los Lagos, empieza a estar impracticable. En alguno de los baches casi entra el coche entero. Con las últimas luces empezamos a subir y en Vegarredonda nos encontramos con otra pareja de Santander. Nos cuentan que por arriba hay tres que van a ir al corredor del Marques al día siguiente. Nosotros cenando decidimos tirar para Torre Santa María y mirar si la “Arrieta-Marquínez” está formada, si no haríamos el Marqués. Después de cenar solucionamos el tema del madrugón, a las 6 de la mañana.
Corredor NE
Dificultad:AD sup.
Longitud: 250m.
Desde el refugio de vega Urriello nos dirigimos hacia el oeste hacia la Horcada Arenera. El corredor empieza en una canal que desciende de la brecha que separa las dos cumbres.
Es una interesante subida en la que la parte más difícil se concentra en los dos primeros largos. Debido a la orientación del corredor estos dos largos están expuestos a la caída de cascotes de hielo de la parte superior
Pasado estos dos largos el corredor se transforma en una canal que te lleva a la brecha que separa las dos cumbres. En esta brecha se pueden formar cornisas que dificultan la salida.
El descenso se realiza por la vía normal de ascenso al Neverón. Bajamos hacia el oeste por pendientes muy inclinadas y luego se atraviesa hacia la derecha, hacia la Horcada Arenera.