You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Andes bolivianos - Cordillera Real

La cordillera de los Andes es un eje montañoso que recorre Sudamérica de norte a sur paralela al océano Pacífico y a pocos kilómetros de este. Sus cumbres se distribuyen a lo largo de este eje alcanzando su máxima altura en el Aconcagua. A su vez, los Andes se dividen en pequeños macizos donde hay gran concentración de cimas, aquí llamadas nevados.

Uno de estos macizos es la Cordillera Real que se extiende a lo largo de unos doscientos kilómetros. Es más desconocida que las montañas peruanas, pero para los montañeros y escaladores suponen un interesante reto por la soledad y aislamiento que se respira en esta zona. Se extiende desde el macizo de Sorata, el más septentrional, hasta la mole del Illimani, límite meridional de la Cordillera. En estos doscientos kilómetros se concentran gran cantidad de cumbres cuya altura está comprendida entre los 5.000 y 6.000 metros de altura. Todas ellas se elevan desde el altiplano al cielo, que el boliviano se considera como el más puro de América.

La Paz

El punto de partida de todas estas montañas es la capital de La Paz. Esta ciudad se sitúa a 4.010 metros sobre el nivel del mar lo que la hace ser la más alta del mundo. Por fortuna nada más aterrizar en el aeropuerto de El Alto los “ensorochados” (forma con la que se denomina al mal de altura) pasajeros son trasladados a lugares más bajos. Después de pasar unos días en la capital adaptándonos a la altura realizaremos las compras del alimento que necesitamos en nuestras escaladas y recogeremos la escasa información sobre las condiciones en las que se encuentra las montañas este año. El cambio climático se hace sentir con más intensidad en los glaciares cercanos a los trópicos. La época elegida será entre los meses de julio y agosto periodo en el que el clima es seco aunque con precipitaciones de nieve fresca una vez por semana. La temperatura de junio a septiembre es muy baja: - 10ºC durante el día y -30ºC por la noche cuando hay cambio de luna. Sin embargo, una temperatura media de 0º a - 10ºC puede ser constante durante algunos períodos de julio y agosto para los días del sol.