You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Objetivos de la expedición

La idea de los expedicionarios es buscar montañas en las que prime la belleza y la dificultad de la montaña frente a la altura. Es decir, partiendo de la idea de que todas superan los cinco mil metros de altura, ascenderemos aquellas que nos parecen más atractivas, pero desde el punto de vista de la dificultad.

El proyecto se divide en dos partes:

Macizo del Condoriri

Desde la Paz hay que llegar al pueblo de Tuni (4400 m.) para que lo que utilizaremos el trasporte local. Una vez en esta pequeña aldea contrataremos mulas que nos ayudaran a subir las mochilas hasta el campo base situado junto al lago Condoriri. Desde este precioso lugar se tiene una buena perspectiva del circo del Condoriri que consta de 13 picos principales de más de 5000 m, entre los que cabe destacar la Cabeza del Cóndor (Condoriri), Pequeño Alpamayo, Wyoming, Ala izquierda, Ala Derecha, Ilusión, Ilusioncita, Tarija, Pirámide Blanca y Aguja Negra.

De entre todas las montañas de este pequeño macizo hemos escogido el Pequeño Alpamayo (5.370 m) por su cara sureste siguiendo la “vía Directa”, catalogada de difícil superior, Pirámide Blanca (5.240 m) por su cara sur oeste a través de la “vía directa”, con una dificultad similar a la anterior y el Gran Condoriri (5.648 m) que por su cara sur escalaremos la “vía directísima” catalogada de difícil superior.

Condoriri (5.648 m)

Pequño Alpamayo (5.370 m)

Macizo Illampu-Ancohuma

Esta zona montañosa es, sin duda, una de las más bellas de la Cordillera de los Andes y la más importante de la Cordillera Real. Se encuentra situada al norte de La Paz y concentra una treintena de cumbres. Su acceso, así cómo la dificultad de las vías, hace que las ascensiones sean comprometidas y más sabiendo que no existe posibilidad de rescate.

El punto de partida es el pueblo de Sorata al cual llegaremos desde La Paz mediante transporte público. De Sorata nos trasladaremos a Ancoma. Aquí contrataremos arrieros que nos ayudaran a llevar el material al campo base. De las montañas existentes en la zona, por su altura y belleza pretendemos coronar el Illampu (6.385 m), Gorra de Hielo (5.700 m) y (Pico Schulze de 5.943 m).

La expedición partirá de España a finales de julio y regresará cuatro semanas después. Nuestra intención es organizar todos los desplazamientos e intendencia allí sin contar con una agencia española que nos lo facilite. Esto es posible por la facilidad de comunicación y por la experiencia en alta montaña que tienen los integrantes de la expedición.

Si la bonanza climática nos acompaña y nos sobrarán días tenemos la intención de ampliar nuestro proyecto a otros nevados cercanos como podría ser el Ancohuma (6.427 m) o el Illimani (6.462 m).