Esta es una de las canales de acceso al más oriental de los macizos de Picos de Europa y permite además la ascensión de cumbres tan conocidas como el Samelar o el San Carlos (Sagrado Corazón).
Canal de San Carlos | Subiendo hacia Trulledes |
Para llegar a sus pies bien podemos llegar desde Viñón o bien desde Argüebanes. Es necesario conocer todo este entramado de pistas para no equivocarse, ya que hay abundantes cruces. Lo mejor ante la falta de conocimiento de este entorno es preguntar a los pastores y habitantes de estos pueblos lebaniegos.
Depósito de agua en Trulledes | Trulledes y canal de San Carlos |
El comienzo de esta canal está situado en Trulledes lugar en donde podemos llenar nuestras cantimploras. Aquí hay una toma de agua para Potes y demás núcleos de Liébana. El agua está excelente y fría, por supuesto.
A partir de aquí comienza la canal. Un sendero atraviesa el pedrero que desciende. Desde Trulledes al collado habremos de echar una hora, aproximadamente.
Canal y fuente de Jonfría |
A media canal y poco visible parte hacia la izquierda (según subimos) un camino que nos lleva al Collado de la Canal de la Jonfria. Esta nos lleva al otro lado del Pico de la Jonfria (el cual podemos ascender dejando las mochilas en este collado y andando 5 minutos) y saldremos a las pistas de Argüebanes y Lon. Nos encontraremos además con la fuente de la Jonfría.
Si lo que hemos decidido es llegar al Collado de San Carlos una vez en este podemos tomarnos un ratuco de descanso y no dejar pasar la oportunidad de ascender al Samelar y al San Carlos.
Collado y Pico de San Carlos |