La ruta comienza en Mazcuerras (125 m), en una calleja a la entrada del pueblo, a mano derecha según venimos de Cos. En menos de un kilómetro nos adentramos en una pequeña garganta, de aproximadamente un kilómetro de longitud, siguiendo el curso del arroyo de Pulero. Es un tramo muy corto pero muy bonito. Al salir de la garganta la pista se interna en un pinar y la pendiente aumenta considerablemente.

Durante algo más de tres kilómetros la pendiente se mantiene bastante constante, en torno al 13%. El terreno está en buen estado y se puede subir sin problemas, salvo en algunas zonas en las que el agua ha abierto algún surco bastante profundo.

Poco después de salir del pinar, a unos 650 m de altura, se acaba la pista y ya podemos ver al fondo la cumbre del Toral. Tendremos que seguir por la arista, campo a través. Es un terreno en el que se puede rodar bien, salvo algún tramo más empinado y con mucha piedra suelta.
Durante este recorrido de la arista las vistas son espectaculares en todas las direcciones. Vamos rodeando algunos altos, como el de Castro Cerezo (740 m), y superando otros como el Cueto del Arenal (780 m) o  la Cotera Lobos (860 m), ya muy cerca de la cumbre del Toral (897 m).
Ahora nos toca bajar, continuando por la arista por un terreno parecido. A poco más de kilómetro y medio de la cumbre, en un pequño collado, encontramos la cabaña de la Braña del Portillo (785 m). A partir de aquí la arista asciende hacia el Mozagro pero nosotros nos desviamos hacia la derecha, unos 150 m más allá de la cabaña. Cogemos un sendero, conocido como camino de Enmedio, que bordea las laderas del Mozagro y el Acebo por el sur.
Durante casi dos kilómetros seguimos este sendero, con tramos muy entretenidos y divertidos de bajar y otros excesivamente "trialeros" en los que nos tenemos que apear. El último tramo del sendero es una cambera empedrada bastante deteriorada.
El sendero acaba en la Braña del Salce (650 m), donde hay una cabaña mucho mejor conservada que la de la Braña del Portillo. Aquí acaba la parte "trialera" de la ruta.

Desde la braña se baja a un collado y se pasa por el alto de La Cruz (650 m). Un poco más abajo se coge una pista, al principio de tierra pero después de una bifurcación en la que vamos por la derecha, de grija en muy buen estado. La pista bordea Garita Collado (699 m), por el oeste y el sur y se dirige hacia Collado de Cieza (390 m), al que llegamos en pocos minutos.

Desde Collado, ya por carretera, bajamos a Villasuso (190 m), cruzamos el pueblo y seguimos por la antigua pista, ahora asfaltada, que asciende hasta la collada de Brenes (760 m). A partir de aquí seguimos ascendiendo pero de forma más moderada. Seguimos por la pista que se dirige a la ermita del Moral durante poco más de cuatro kilómetros, hasta el cruce con la pista que viene de Ucieda. Poco después de coger esa pista alcanzamos la máxima altura del día (930 m) y comenzamos un descenso de más de ocho kilómetros hasta la Casa del Monte (260 m), en Ucieda, para continuar por carretera hasta Mazcuerras.

Datos de la ruta

Longitud: 54 km

Desnivel de ascenso: 1550 m

Track de la ruta

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices