DSC1182 pRuta por territorio pasiego que no es una zona que frecuentemos mucho en bici y que nos ha sorprendido gratamente. Tanto es así que me he animado a escribir algo sobre ella. La salida es desde Villacarriedo, concretamente desde las piscinas, que es un buen sitio para dejar el coche y preparar las bicis. Por caminos nos vamos hasta Selaya y ahí comienza la subida hasta la Sierra Dehesa.

Al principio por la carretera que lleva a Tezanos, para luego abandonarla y seguir por otras carreteras asfaltadas o pistas, más o menos paralelas a la de la Braguía. La subida es cómoda hasta llegar al pinar de la Sierra Dehesa, desde donde llaneando salimos a una carretera asfaltada que lleva a La Braguía. El día era muy nítido y las vistas hacia el Castro Valnera y el valle del Pisueña espectaculares.Sierra Dehesa p

Ahora cresteando nos dirigimos al pico Berana por una pista muy cómoda y ahora con vista al valle del Pas, la Vega estaba a nuestros pies, y hacia Peña Sagra y Picos de Europa. El track que llevábamos marcaba una bajada a Guzparras para luego volver a subir a la sierra. Nosotros decidimos seguir por una pista-cortafuegos que pasa a la derecha de la cumbre del pico Berana.

De ahí bajamos hacia el Hayal de Aloños y aquí la pista estaba peor, con bloques por la acción de las motos y los quads. El Hayal lo pasamos por su parte alta y disfrutamos del frescor que de él salía. Si en la zona anterior las vistas hacia las montañas y pueblos de la zona predominaban, aquí predominaba los bosques tanto de haya como de roble, así como algo de pino. Pasamos por debajo del Pico Tablao estando la pista algo embarrada y con alguna zona rota. Las transiciones de sol-oscuridad del bosque molestaban un poco pero se agradecieron para refrigerar un poco.

Hayal de AloñosSin darnos cuenta empezamos a girar hacia el este para ir retornando. Pasamos por el Hayal de Rasillo que no sabíamos que existía, llegando al pueblo homónimo. De aquí fuimos pasando por los pueblos de Bustillo, Santibáñez y Tezanos. Un laberinto de caminos, pistas y carreteras asfaltadas que gracias al GPS pudimos resolver.

Postureo pasiegoEn Tezanos enlazamos con la carretera que habíamos abandonado por la mañana y retomamos a Villacarriedo. Con nuestra típica falta de previsión no llevamos comida pero si dinero con lo que en el restaurante de las Piscinas no triscamos unos sesos de cordero y unas albóndigas que, remojadas con abundante cerveza, nos animó la tarde.

AvituallamientoInteresante ruta que nos ha dado ideas para volver. Paisaje, bosques, vistas interesantes, árboles de gran porte,…. en definitiva una interesante ruta de 43 kilómetros y 1.191 metros de desnivel. Por cierto y como recomendación es mejor hacerla en el sentido descrito ya que al revés tendrías que subir por pistas con numerosos piedras sueltas del paso de motos y quads.

Mapa

Track de la ruta (Botón derecho, "Guardar enlace como...")

Perfil de la ruta

 

 

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices