Hasta ahora no habíamos puesto ninguna actividad de carreras por montaña porque no se nos había ocurrido hacer nada que considerásemos original. Este invierno, después de haber subido a Ibio corriendo desde Mercadal, a Raúl se le ocurrió la brillante idea de intentar unir corriendo las dos montañas más importante que rodean Torrelavega  (Ibio y Monte Dobra) para acabar comiendo una hamburguesa. Tanto Rulo como yo no le hicimos mucho caso y pensamos que su idea era fruto de la granizada que nos había azotado en la bajada.

 Todo quedó en eso, en una idea, hasta que Raúl nos volvió a calentar la cabeza de que había que hacerlo y que sólo era “pim pam para arriba, pim pam para abajo y otra vez pim pam para arriba y  pim pam para abajo” y a comer la hamburguesa, y que estimaba que serían unos 33 kilómetros.

El sábado a las 9 quedamos en La Viesca para subir corriendo hasta Mercadal donde llegamos metidos en la niebla con una temperatura más que aceptable para correr. Seguimos hasta San Cipriano donde paramos a coger agua para seguir dirección a Ibio. A media subida salimos de entre la niebla y con un sol radiante llegamos a la cumbre de Ibio. Descansamos un rato nos hicimos la foto correspondiente y para abajo con el sol ya apretando.

Cumbre de Ibio

En Riocorvo la parada fue mayor y las piernas ya empezaban a decir algo sobre todo por la bajada. Después de disfrutar de los ricos manjares que llevábamos para comer y beber seguimos por la carretera hasta Viérnoles para empezar la subida al Dobra. Las cuestas del Dobra se nos atragantaron por el calor y por lo “pindias” que son. Llegamos a la Fuente de Las Palomas donde bebimos agua a trisca. De ahí hasta la cumbre, con sufrimiento y acordándonos de los treinta y pico kilómetros que se estaban disparando a los cuarenta. En la cumbre a comerse y beberse todo lo que quedaba y sobre todo a refrescarse que falta hacia. Foto y para abajo que, por la hora que era y lo que quedaba, la hamburguesa iba a ser en uno de esos de comida rápida.

Cumbre del Dobra

La bajada del Dobra fue hacia el Polígono de Viérnoles y las piernas ya no decían, ya empezaban a gritar. Nos distrajo contar neumáticos. No sabemos qué evento habrá habido en el Dobra pero está toda la bajada llena de neumáticos. Si a esto le añades que toda la cumbre ha sido quemada recientemente y la presencia de la cantera, te hace sentir una gran tristeza por esta montaña, tan simbólica para toda la comarca.  La tradición mandaba comer una hamburguesa y a esas horas se apiadaron en el bar Gran Cinema donde finalmente pudimos acabar con el reto de unir: las dos montañas más altas de Torrelavega y comer una hamburguesa y además ¡hicimos una maratón si pretenderlo!

Al final nos salió una carrera bastante bonita e interesante con unos 43 kilómetros y 1.575 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada. En la que tardamos más de lo que pensábamos porque ninguno de nosotros había corrido tanta distancia y además tampoco sabíamos que iba a salir tanto. La ruta para descargar os la dejamos en el siguiente enlace aunque no es del todo original porque nos quedamos sin batería.

(En Internet Explorer hacer click con el botón derecho y escoger "Guardar destino como...")

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices