Cara Sur Horcados Rojos. Vía Original.
Md. inf. (V + ) / 300m. 4h.

Aproximación a la víaLa cara sur de Horcados Rojos nos presenta una gran pared, ideal para la escalada, donde podemos encontrar gran cantidad de recorridos para todos los gustos y de dificultades muy variables. Vamos a describir la vía original, una gran clásica del macizo central. Supera un desnivel de unos 300 m sobre roca de buena calidad, aunque en su parte inferior así como en la canal superior requiere algo más de atención. Esta escalada nos va a depositar en una de las cumbres más interesantes del macizo central debido a su centrada posición, con lo que la panorámica obtenida desde la cumbre será muy interesante. La vía se puede recorrer en unas 4 horas aproximadamente, dependiendo de nuestra velocidad de escalada.

 Aproximación: 

Escalando el 2º largo hasta la cumbre del pilarPara llegar a la base de la pared, deberemos comenzar en la base superior del teleférico de Fuente Dé (otras opciones son: ascender la canal de la Jenduda o subir por los puertos de Aliva). Desde aquí caminaremos por la pista que lleva a la Vueltona, donde cogeremos un pequeño sendero que a través de pedreros nos asciende hasta situarnos al píe de la pared sur de Horcados Rojos, la cual es muy visible durante la ascensión.

Descripción de la vía:

Final del tercer largoUn buen lugar para dejar las cosas al píe de pared es la cueva Bustamante, desde la cuál nos podemos acercar al comienzo de la vía. La vía se inicia en la parte derecha del gran pilar adosado a la pared. Comenzaremos trepando por terreno sencillo, hasta situarnos al píe de unas chimeneas. Comenzaremos la escalada por la chimenea más evidente y con mejor roca (la situada más a la derecha). Este largo nos deja sobre la rampa inclinada que recorre el gran pilar hasta su cumbre. La escalada de esta rampa es agradable y sencilla, dejándonos en la espectacular cumbre de este pilar, donde realizamos la segunda reunión.

4º largo, clave de la víaUna vez situados encima del pilar nos viene, quizás el largo más interesante de toda la vía. Se trata de una serie de pequeños desplomes sobre buena roca y con bastante ambiente. Escalaremos ligeramente hacia la derecha. Este largo presenta numerosos clavos, así como las protecciones que queramos poner... Una vez superados estos desplomillos, llegamos a una pequeña terraza, y desde aquí continuamos por una especie de chimenea, hasta llegar a una terraza debajo de un vertical muro. En esta terraza montaremos la reunión.

El muro que nos cierra el paso es el siguiente largo (V+). Comenzaremos escalando por la chimenea, para posteriormente salirnos un poco hacia la izquierda y luego retornar de nuevo a la chimenea para acabar saliendo a una terraza y hacer la reunión a la izquierda de la misma.

El siguiente largo consiste en escalar por la canal que cada vez se va abriendo más y que presenta pequeños resaltes cuya escalada no nos presenta grandes problemas.

Para terminar podemos hacer un largo más o continuar trepando por la canal que sube por medio, ya que es la más evidente y sencilla del resto de posibles canales. Aunque es terreno sencillo, debemos prestar atención a la caída de piedras, ya que presenta bastante roca suelta.

Descenso:

El descenso de esta cumbre se realiza por las laderas occidentales. Es un descenso cómodo y rápido ya que hay sendero y en 10 minutos (aprox.) estamos en el collado de Horcados Rojos, desde donde tomaremos el camino que nos lleva de nuevo a la estación superior del teleférico.

Es importante tener en cuenta los horarios de apertura y cierre del teleférico (si le utilizamos), para hacernos una idea del tiempo que disponemos para aproximarnos a la pared, hacer la vía y descender.

Croquis:

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices