Punto de partida: camino antiguo a Lebeña. Se asciende por una torrentera hasta llegar a una zona muy pulida y característica que salvamos por la derecha trepando por otra canal y desviándonos hacia la izquierda. La arista empieza sobre los 400 metros de altura.

Mapa de la ascensión

Itinerario: Es aéreo y va por todo el filo. Es una trepada continua de IIIº con pasos de IVº aislados pero la roca en general es buena. Nosotros sacamos la cuerda en dos sitios. El primero porque nos parecía expuesto y es para evitar un muro de color amarillo compacto y desplomado que pasamos por su izquierda. La segunda zona es la más vertical y ahí hicimos tres largos. El primero es delicado por la presencia de un arbolito en la placa que incordia bastante y lo hace un poco expuesto. El segundo es fácil y lo hicimos por no guardar las cuerdas y al finalizar quedas debajo de la parte más vertical del espolón. El siguiente es el largo más difícil. Le damos de V+/6a siendo muy aéreo y algo expuesto, sobre todo la salida.

Descenso: La arista acaba sobre los 1000 metros de altura y se puede continuar hacia la cumbre o bajarse hacia el pueblo de Cobeña. Es importante irse un poco hacia la derecha buscando un camino de cabras para evitar unos cortados. Sin llegar al pueblo se coge otro camino que bordea una finca y te lleva otra vez al camino antiguo de Lebeña.

En el blog:

http://marianocaso.blogspot.com/2011/05/el-espolon-de-la-ventosa-la-arista-de.html

Está descrita la arista que va por la derecha y que es un poco más corta pero más difícil.

Más fotos aquí y en el Blog de Altai.

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices