Blog de ALTAI
En el Blog de ALTAI puedes encontrar muchas de las actividades que realizan nuestros socios.
- Detalles
- Categoría: Expediciones
- By Luis F. Felices
- Visto: 14973
Expedición Cántabra al Tien Shan 2001
El 18 de julio de 2001, los montañeros José Luis Rebanal y Luis Francisco Felices salieron para la república del Kazhastán, en Asia Central, con la intención de ascender al Marble Wall de 6440 m y el pico Khan Tengri de 7010 m.
KHAN TENGRI, EL SEÑOR DEL CIELO
Quizá uno de los momentos más importantes de un viaje, es la elección de dicho viaje, más si cabe cuando es de montaña. En nuestro caso desde un principio teníamos muy claro donde queríamos ir, por su localización, altura y por estar rodeado de numerosas montañas de aclimatación. Ese sitio era el Pico Comunismo, en el Pamir, una montaña de 7495 metros muy bonita y además muy alta. Cuando todo estaba casi preparado y entrenando a tope una noticia acabó con toda nuestra ilusión. El gobierno tayiko prohíbe el vuelo al campo base.
En esta situación nos quedaron dos alternativas, suspender la expedición o ir a otra montaña. La repuesta ni la dudamos, cambiar de montaña. Después de barajar diferentes opciones nos quedamos con el Khan Tengri, una montaña de entre 6995 m y 7010 m, según la fuente que se consulte, de impresionante forma y también con una fama de ser muy dura.
Todas las informaciones que recogíamos nos decían lo mismo, mal tiempo y mucho frío. Después de estudiar la escasísima información de la zona y de ver algunos mapas de muy dudosa calidad decidimos embarcarnos en un proyecto muy interesante y arriesgado. Nuestra idea era ascender primero al Marble Wall, una montaña de 6400 metros y de ese pico bajar directamente al campo base norte del Khan Tengri descansar unos días y comenzar la ascensión por su cara norte.
El Khan Tengri se puede subir por dos rutas consideradas normales, lo cual no quiere decir que sean fáciles; una discurre por la cara norte y otra por la sur, confluyendo las dos en la arista cimera. La cara sur es más fácil técnicamente pero presenta una zona de gran riesgo de avalanchas. La cara norte es más segura al ir por arista, pero más difícil técnicamente, siendo su catalogación de muy difícil inferior. Escogimos la norte.
Con estas ideas nos desplazamos a Almaty en Kazastán y desde aquí a través de una agencia local, organizamos los 28 días de ascensiones a las diferentes montañas. Los primeros días nos desplazamos Tuyk Su una zona del Tien Shan, al norte de Almaty, donde comenzamos la aclimatación. Ascendimos a diferentes cotas de entre 3500 y 4000 metros, cuyos nombres desconocemos. Es una zona típicamente alpina con valles repletos de coníferas y que es usado por los habitantes de Almaty como zona de excursión los fines de semana.
Tras cuatro días en este lugar nos desplazamos de nuevo a la ciudad para el día siguiente salir de viaje a Akol. El viaje en coche fue un descanso para la vista, ya que lo único que observábamos eran inmensas praderas interrumpidas por colinas y no montañas. Es este el paisaje típico de Kazastán, junto con jinetes de todas las edades, cabalgando por dichas estepas. Akol es una especie de pabellón deportivo en mitad de una pradera y rodeado de árboles. Desde allí parten las expediciones al Marble Wall, Khan Tengri y a la otra gran montaña de la zona el Pico Pobeda de 7435 m, así como los trekkings que se realizan en la zona.
Desde aquí y en un camión militar nos desplazamos a Yerkolak, transcrito tal y como se pronuncia, ya que no aparecía escrito en ningún mapa. El viaje es por un valle típicamente alpino que haría palidecer al valle más bonito de los Alpes. Entre las nubes se apareció tímidamente el Khan Tengri con un aspecto impresionante y completamente nevado. Yerkolak es un sucio lugar con barracones mineros y donde es posible gestionar con mucha paciencia caballos para subir hasta el campo base del Marble.
Al día siguiente salimos para dicho campo llegando con una buena mojadura y esperando que amaneciese un buen día para secar las cosas. Amaneció bueno y nada más secar la ropa salimos para el campo I. Aquí pasaríamos bastantes días ya que después de ascender al campo II y dejar un depósito con comida y gas, nos atrapó una borrasca. Estuvimos inmovilizados tres días con fuertes nevadas y limitando nuestra actividad a desenterrar las tiendas y a pasar hambre. Al tercer día despejó, pero la montaña estaba con mucha nieve recién caída y el deposito de comida estaba a 5000 metros, así que decidimos bajarnos e intentar llegar a Akol a comer algo. Eso iba a suponer dos días como mínimo. Aparecimos en Akol con una figura bastante estilizada y aquí nos repusimos un poco de nuestro hambre.