Desde el collado descendemos siguiendo la pista pero al poco (1'1 km desde el collado) la abandonamos para descender directamente por la ladera que queda a nuestra derecha. Con este descenso comienza un tramo bastante trialero en el que, salvo que seamos unos especialistas en este tipo de terreno, habrá que echar pie a tierra en varias ocasiones.

Después de perder unos 140 m de altura llegamos al fondo del vallejo (riega de las Aceras, según el mapa) y vemos un camino a la derecha, poco marcado al principio, que se interna en el bosque. Seguiremos este camino durante unos 3'5 km.

Entre la vegetación y lo accidentado del terreno avanzamos despacio y tenemos que bajarnos de la bici en varias ocasiones, lo que hace que nos quedemos más alucinados si cabe cuando vemos que nos alcanza un grupo formado por un quad, un par de motos y un buggie de tamaño considerable. Si no lo hubieramos visto juraríamos que es imposible que ese trasto haya pasado por sitios por donde nos costaba pasar con las bicis.

En seguida llegamos a un collado (785 m) desde el que ya vemos el valle de Peñamellera Baja. Aquí se acaban las dificultades ya que arranca una pista que, tras un rápido descenso, nos lleva a Suarías (270 m). De Suarías bajamos a Panes y continuamos de vuelta a Linares por la carretra del desfiladero de La Hermida.

En total unos 40 km y 1150 m de desnivel ascendidos, muy entretenidos, con terreno de todo tipo y atravesando una zona bastante solitaria y agreste. 

Track de la ruta