1999

Varios socios de nuestro Grupo de Montaña realizan con éxito una expedición a la Cordillera Blanca en Perú donde se ascienden las siguientes montañas: Huascarán (6.768 m), Tocllaraju (6.032 m), Alpamayo (5957 m) e Ishinca (5.534 m).

El 6 de noviembre de 1999 se realiza la primera Marcha Social de ALTAI, ascendiendo al Pico Peñamellera y participando en un encuentro – comida en la Posada La Espina de Pechón. Esta actividad es repetida cada año y en ella participan un gran número de socios.

Comienza ese mismo mes, del 22 al 26 de noviembre de 1999, su andadura la Semana de la Montaña de Torrelavega, un ciclo anual de conferencias, charlas y proyecciones audiovisuales relacionadas con la montaña y el deporte. Es sin duda alguna la actividad divulgadora más importante de ALTAI y supone todos los años un notable éxito de público.

2000

A lo largo del año 2000 llevamos a cabo el llamado “Efecto 2000”, un reto doble. Por un lado elaborar una lista con todas las cumbres de dos mil metros de la región y en segundo lugar ascenderlas. Años más tarde, en el 2007, y fruto de esta actividad, se publicaría un libro “Andando por el cielo de Cantabria”.

Al mismo tiempo ascendemos ese verano del 2000 la cumbre más alta del viejo continente, el Elbrus, que con sus 5642 m forma parte del proyecto llamado “7 cumbres del planeta”. Esta expedición se completaría con la ascensión y escaladas a otras montañas de la cordillera del Caúcaso, como Gumachi (3.810 m) y Cheget-Tau (4.110 m). Los Alpes recibirían la visita de otros miembros de grupo y se ascendería a: Dome de Neige (4.015 m), Mont Maudit (4.465 m) y Mont Blanc (4.807 m). Concluyendo el año se ascendió el Toubkal (4.167 m) y otras cumbres del Atlas Marroquí.

2001

Este año la expedición a las montañas del Tien Shan centraría nuestra atención. El proyecto planteaba la ascensión al Marble Wall, de 6.434 m, y al Khan Tengri, de 7010 m, en estilo alpino. Al final el Marble Wall no pudo ser ascendido por el mal tiempo pero si el Khan Tengri. La expedición contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por otra parte y a lo largo de ese verano integrantes de ALTAI ascienden además a varias cumbres del Macizo del Monte Rosa.

En escalada deportiva nos vamos a Morata de Jalón (Zaragoza), Teverga, Quirós (Asturias), Sella (Alicante), El Chorro (Málaga), Gama (Palencia), Rodellar (Huesca), Valdehuesa, Valverdín (León), y nos hacemos un viaje por Europa, Thaurac, calanques, Chamonix (Francia), Italia, Mónaco, Osp, Crni kal, Bohinj, Monte Visevnik, Bodescê, (Eslovenia), Austria, Frankenjura (Alemania), Vingelz (Suiza).

2002

Este año es designado por la Asamblea General de la O.N.U. como el Año Internacional de las Montañas. Rápidamente nos pusimos a elaborar un amplio calendario de actividades conmemorando esa celebración. Se celebró durante el mes de mayo el Homenaje al Monta Dobra, un conjunto de charlas centradas en esta emblemática montaña que concluyó con una ascensión colectiva a su cima. También realizamos el Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque 2002 en Torrelavega. Así mismo pudimos disfrutar en Torrelavega de la Exposición Fotográfica del Certamen Internacional de Fotografía de Montaña MARIA LUISA, el de mayor prestigio de nuestro país.

Durante el verano se escalaron varias vías ferratas en los Dolomitas y en pleno Monte Rosa realizaron una ascensión al Liskam por su arista este y a la Pirámide Gnifetti. Viajamos por Gran Bretaña, que nos enseña la auténtica escalada tradicional, Lake Distrit, Peak Distrit, Gales, Escocia y Doset que es de las pocas paredes con expansivos. A la vuelta pasamos por Pen-Hir (Bretaña) y Eux Claires.

2003

En este año volvemos a celebrar el Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque, en Torrelavega. Esta edición quedó marcada por una gran competitividad y una asistencia de público destacada.

En escalada deportiva volvemos a Francia, a las Gourges du Tarn y Ceûsse. Además visitamos Rodellar (Huesca), Montserrat (Barcelona), Chulilla (Valencia) y la Pedriza (Madrid) y encadenamos el primer 8a de Altai con la vía Superarkalis (Ramales).

Y es esta temporada cuando el ALTAI se encamina por fin hacia un ochomil, junto con integrantes del Grupo de Montaña de Puente San Miguel. La Expedición Cantabria 8000 se propuso ascender el Gasherbrum II, de 8.036 metros. El mal tiempo hizo que nuestros compañeros no pudieran coronar la cima llegando a montar el último campo a 7.000 metros.

2004

Durante este año nos planteamos la lucha activa contra el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio. Nuestras acciones se encaminaron a participar y apoyar a la Plataforma en Defensa de San Glorio, así mismo escribimos cartas a periódicos, revistas, etc para dar a conocer este monstruoso proyecto.

Este año visitamos los Alpes italianos y suizos. Con ello se ascendieron notables cimas alpinas: Tour Ronde (3.798 m.), Arista y Aguille de los Rochefort 4.002 m, Pico L´Evêque (3.716 m.) y Lenzspitze (4.294 m.).

2005

En este año nos incorporamos a la asociación no lucrativa RedMontañas, fundación de ámbito estatal que trata de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas españolas y solicitar su protección institucional.

En noviembre hemos celebrado la VII Semana de la Montaña de Torrelavega, y paralelamente el IV CAMPEONATO REGIONAL DE ESCALADA EN DIFICULTAD CIUDAD DE TORRELAVEGA, celebrado en el rocódromo municipal de Torrelavega, en el Pabellón de La Habana Vieja.

2006

A comienzos de año el Ayuntamiento de Torrelavega nos concede un premio en la VII GALA DEL DEPORTE DE TORRELAVEGA, en el apartado de montaña y escalada. Muchas gracias por el premio y el apoyo a nuestras actividades. Celebramos el primer campeonato de Bulder Villa de Suances.

Este año nuestra más importante actividad fue la Expedición cántabra “PAMIR 2006” organizada conjuntamente con el Grupo de Montaña Astillero. El proyecto consistía en la ascensión en estilo alpino de cuatro cumbres: Pico Vorobiov (5690 m), Pico Chetyrekh (6299 m), Pico Korzhenevskaya (7105 m) y Pico Ismail Somoni, de 7.495 metros de altura. Ésta es la máxima altura de las montañas del Pamir, enclavado en la ex república soviética de Tadyikistán. Debido a diversos problemas no se pudo ascender esa cumbre, coronando, eso si, cumbres del Pamir como el Pico Chetyrekh (6299 m) y el Pico Korzhenevskaya (7105 m).

Celebramos de nuevo la Semana de la Montaña, esta vez en su octava edición. En ella quisimos tener un hueco para rendir homenaje y felicitar a la Sociedad Deportiva Torrelavega, en la que muchos socios de ALTAI dimos nuestros primeros pasos en la montaña y que ese año cumplió su 50 aniversario.

Finalizando el año nos desplazamos a los Alpes franceses para escalar en hielo. Realizamos escaladas en Aillefroide, Ceillac y Fournel.

2007

Hemos continuado con nuestras actividades en Picos de Europa, Pirineos y Alpes, entre otro lugares. Además hemos organizado junto a la A.D. La Milana y AMOC la Expedición BOLIVIA 2007 a los Andes Bolivianos. Hemos ascendido las cimas del Pequeño Alpamayo (5.370 m), Pirámide Huayna Illampu (5.980 m) y Gran Condoriri (5.650 m), entre otras montañas.

Se empieza a equipar una zona para escalada deportiva en el Mirador de Cofría. Hemos organizado la Marcha Social 2007 y la IX Semana de la Montaña. Esta última actividad ha sido el homenaje que nuestro Grupo de Montaña ha querido rendir a Alfonso Alonso (Fonsín) y Pedro Udaondo, colaboradores en anteriores Semanas de la Montaña y fallecidos durante este año.

Este año disfrutamos de nuevo logotipo y nueva dirección de web.

2008

Hemos organizado la Marcha Social 2008 y la Semana de la Montaña 2008, ambas cumpliendo este año su décima edición. Participamos en la convocatoria de la RedMontañas a nivel nacional para la protección de las montañas ascendiendo a la cumbre de Peña Vieja. Continuamos con nuestras salidas habituales a Picos de Europa. Participamos en la apertura de la primera ruta alpina en Peña Cigal, la Garrido-Torío. Además este año hemos trabajado en el equipamiento de varias zonas de escalada en Cantabria: Los Cantos, Peña Cigal, Pechón y Mirador de Cofría.

Fuera de la actividad deportiva, el ALTAI ha participado en el Proyecto Ríos, iniciativa del Gobierno de Cantabria basada en el voluntariado ambiental.

En la actualidad contamos con más de 130 montañeros federados y un montón de amigos que participan y apoyan nuestras actividades.

2009

Este año se cumplía el décimo aniversario de nuestro club. Para celebrarlo decidimos realizar una seire de actividades:

  • El ascenso de las diez cumbres más altas de Cantabria en el día (Peña Vieja, Torre de las Coteras Rojas, Tiro Navarro, Picos de Santa Ana, Torre de Horcados Rojos, Tesorero, Torre Blanca, Tiro Llago, Madejuno y Peña Prieta, por este orden).
  • La escalada de las diez vías que consideramos más emblemáticas de nuestra región (Pilar de la Hermida en la Peña Llaneces, Espolón Sur del Agero, Arista del Jisu, Sur del Valdecoro, Espolón de los Franceses en Peña Vieja, Pilar de Nazaret en la Torre de las Coteras Rojas, Las Placas en Peña Olvidada, Capricho en la Aguja de la Canalona, Sur de Horcados Rojos y cresta Madejuno-Tiro Llago).
  • La celebración de una jornada de iniciación a la escalada y un maratón de escalada en Recuevas (Palencia).

También volvimos a Alpes, para ascender, entre otros, el Mont Pelvoux y el Cervino.

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices