DATOS:
Ruta circular.
Punto de partida y de llegada: Buyezo, Liébana.
Longitud: 19,3 km.
Desnivel acumulado: 1400 m.

La ruta comienza debajo del puente de una curva cercana a la ermita de San Cosme y San Damián, entre los km.4 y 5 de la carretera CA-871 que conduce a Buyezo.

 

33080460MasterA nuestra izquierda quedará la ermita de los santos Cosme y Damián y, después de llanear un poco pasando al lado de una Ermita o ¿cabaña?,  nos incorporaremos a un camino por nuestra izquierda.

¿Ermita o cabaña?Este camino transita por una vaguada que en muchos tramos se encuentra bastante cerrado, aunque no desaparece, por lo que es fácil seguirlo. Al final de ese camino, saldremos a la loma, dónde nos incorporaremos -por la derecha- a la pista que viene desde Aniezo.

Transitando por la pista, llegaremos a una bifurcación, por la que seguiremos por la Izquierda dejando a nuestra derecha el ramal por el que regresaremos.

Bifurcación, hay que ir por la izquierdaSalvando un buen desnivel, llegaremos a un alto desde dónde descenderemos hasta llegar a una Campa, para después de bordearla por la derecha.

Vistas a PicosSeguiremos remontando hasta encontarnos con la pista que viene de la Ermita de Ntra. Señora de la Luz, a la que nos incorporaremos por la derecha.

Pista que viene de la Ermita de la Virgen de la LuzPasaremos cerca -a nuestra izquierda- de una Cabaña, y nos dirigiremos en dirección E por el camino que habitualmente se utiliza para ascender el Cornón/Cuernón, abandonándolo, más adelante, por la derecha.

CabañaEn ese punto nos reincorporaremos a la vuelta.

Camino por el que volveremosSeguiremos por el camino y llegaremos a una fuente donde podemos aprovechar para beber y reponer líquido. Continuaremos por el mismo camino y llegaremos a un pequeño ensanche, donde seguiremos por la Izquierda.

El camino discurre por entre escobas y brezales -pero se pasa bien- hasta llegar a una campa con grandes bloques de roca.

Campa con bloquesDesde ahí, seguiremos ascendiendo en diagonal, por trochas -más o menos bien pisadas- hasta situarnos en la loma SO. Iremos remontando hasta que nos desviaremos, dirección NE en busca la la Canal de acceso (Variante).

Canal de acceso a la cumbreATENCIÓN: Esta no es la canal de ascenso habitual -normal-. Por esta nos encontraremos pasos de trepada de II+. Si no queremos ascender por esta canal, podemos hacerlo por la habitual -no tiene pasos de dificultad-  situada más a la derecha, y que nosotros utilizamos para el descenso.

Canal normal de acceso a la cumbreSuperada la canal, saldremos a la cresta cimera, desde donde viraremos a la izquierda y, transitando por encima de bloques, llegaremos a la cima de el Cornón/Cuernón de Peñasagra

Cumbre del Cuernón

Cumbre del Cuernón

Buzón de cumbre

 

Track de la ruta

Croquis de la ruta

 

Perfil de la ruta

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices