Para conmemorar el X aniversario de ALTAI, en 2009 decidimos escalar las que a nuestro juicio eran las diez vías clásicas de escalada en roca más representativas de Cantabria. Una de esas vías era el espolón del Jiso enel pico Pozán, en el macizo oriental de Picos de Europa. El 1 de julio nos dirigimos hacia allí Goyo y Chechu en una cordada y Caba, Isidro y Garrido en otra.

Aproximación desde Áliva Señalando el inicio

En una hora aproximadamente nos acercamos a la pared desde Áliva, a través del collado de Cámara.

Croquis de la vía Croquis de la vía

Largo 1: Trepar hasta la reunión R1 (dos clavos) por la izquierda (III) o hacer un largo de cuerda por la derecha (IV).

Largo 2: Escalar unas gradas fáciles hasta encontrar la reunión R2 en una terraza (dos clavos).

Trepando el primer largo
2ª reunión

En esta ocasión los dos primeros largos los trepamos y nos encordamos en la 2ª reunión.

Largo 3: Salir de la reunión hacia la derecha y superar un muro con pocas presas y con un pequeño diedro a su derecha (V-, un buril roto y dos clavos). Seguir en dirección a la canal que se abre a la derecha. Al principio de la canal está la reunión R3 (dos clavos), pero se puede seguir hasta la reunión R4 (dos clavos).

Tercer largo Caba empieza el tercer largo

El resto de la canal se puede trepar, ya que la dificultad no pasa de III. Pasamos por delante de la reunión R5 (tres clavos) y seguimos ascendiendo hasta el final de la canal. Desde aquí se cruzan Los Costillares hacia la izquierda en dirección a una pequeña cueva en la base del espolón.

En la canal del tercer largo Cruzando los Costillares

Largo 4: Montar reunión a la izquierda de la cueva (R6) y ascender por una canalilla herbosa más a la izquierda (IV+) que va a dar a un pequeño hombro en el espolón (R7, dos clavos). Al poco de entrar en la canal encontraremos dos clavos. No hay que coger la canal que está justo a la izquierda de la cueva, más vertical y que en la parte superior se convierte en una chimenea con fisura. En esta otra canal también hay clavos, pero es un enrisque.

Largo 4º En el hombro de la R7, bajo el Faraón

Largo 5 (El Faraón): El largo más bonito y mantenido de la vía. Empieza por una placa (V, un buril) en el mismo filo del espolón. Iremos encontrando algún clavo y un friend abandonado. Más arriba nos pasamos a la derecha a un nicho (tres clavos, V+). En este nicho se puede hacer reunión para que la cuerda no roce mucho. Si no hacemos esa reunión intermedia, seguimos hasta otro nicho más arriba a la derecha (aquí va a dar el enrisque del largo anterior, dos clavos, V) y al superarlo llegamos a una horcada formada por un pequeño gendarme en el espolón. Montamos la reunión R8 sobre un bloque.

Isidro empezando el largo 5, el Faraón El faraón

Largo 6: Superamos el muro fisurado, vertical y con pocas presas, que tenemos enfrente (tres clavos y un friend mediano para la fisura), saliendo por arriba hacia la derecha (6a). A partir de aquí la dificultad baja bastante. Continuar por el filo del espolón superando terrazas hasta llegar a una con un gran bloque donde se puede montar la reunión R9.

Goyo en el Faraón Muro de 6a en el largo 6

Largo 7: Es el largo más fácil de los que ascienden por el espolón (III, IV). Subir hasta encontrar una terraza con dos clavos (R10) al pie de un muro vertical, en el que también se pueden ver dos clavos.

Largo 8: No hay que dirigirse a los dos clavos que se ven por encima de la reunión (enrisque, 6a+). Salir hacia la izquierda, que es por donde el muro es más bajo. A un par de metros de la reunión veremos un clavo escondido en un fisura y justo al superar el muro que tenemos encima (V) encontramos otro clavo en bastante mal estado. Seguimos ascendiendo por la izquierda del espolón con tendencia hacia la derecha, para acabar encima de la reunión que acabamos de dejar. Montamos reunión (R11) al pie de otro muro vertical con una fisura en la que se pueden ver dos clavos (antes había un spit que fue sustituido en el último reequipamiento de la vía).

Chechu empieza el largo 8 Muro de V+ en el largo 9

Largo 9: Superado el muro (V+) seguimos ascendiendo por terreno más fácil, hasta que al final del largo encontramos otro muro, aunque no tan vertical (V-), con algún clavo. Superado éste llegamos a la terraza de escape, desde donde podemos alcanzar un collado y bajar a Áliva por la otra vertiente. Podemos montar reunión en la terraza (R12, un clavo) o continuar unos metros por el espolón por terreno fácil y montar la reunión en una pequeña terraza (R13).

Muro de V- del largo 9 Pico Pozán, 2.178 m

Largos 10, 11, 12 y 13: Seguir por terreno fácil, apurando la longitud de las cuerdas, ya que se puede montar reunión en cualquiera de las múltiples terrazas que vamos encontrando. De vez en cuando iremos encontrando muros verticales con pasos de IV+, V, con algún clavo en todos ellos.

De la reunión R16 hasta la cumbre queda una trepada corta.

 

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices