Características:
Se trata una zona bastante interesante para la escala en hielo debido a que estas cascadas se suelen formar con bastante facilidad, ya que se alimentan del agua que procede de los ibones situados encima de ellas, por lo que solo se requieren bajas temperaturas para su formación.
"Se trata de una zona muy adecuada para iniciarse en la escalada en hielo, debido a que existen varias cascadas de no mucha dificultad. Pero también existe alguna algo más exigente, como es el caso de ""Enajenación mental"". Además al lado nuestro tenemos el Anayet, cuya cara norte nos brinda interesantes itinerarios, para aquellos que tengan una mentalidad más alpina."

Acceso:
"Tenemos dos opciones para llegar a las cascadas: una desde Canfranc, remontando el valle de Canal Roya hasta llegar a las cascadas al final del valle; y la otra desde la carretera que va desde Formigal hasta el Portalet. Nosotros optamos por la segunda, por ser más corta y segura."
Para llegar a las cascadas desde la parte de Formigal, debemos de dejar el coche en una especie de parking, al lado de una característica construcción semiderruida, a unos 3 Km. del paso fronterizo. Desde aquí tenemos que remontar el valle de Espelunciecha, hasta el collado evidente. Llegar al collado por su parte izquierda. Una vez alcanzado el collado, descenderemos hacia la izquierda, donde ya son visibles las cascadas en la parte rocosa de la rinconada. 1 h y 30 min. aproximadamente.
Existen algunos vivacs en buenas condiciones en la aproximación por el valle de Espelunciecha.

 

Época:
"Debido a que para su formación solo se requieren bajas temperaturas, se suelen formar bastante pronto, y podremos escalar hasta incluso en Abril con buen hielo; pero como en todos los sitios, el estado de las cascadas varía en función de cómo se porte el invierno con nosotros."

OPERA PRIMA: II-3- 175m
"Se trata de la primera cascada que nos encontramos, y es la que más a la izquierda se encuentra. Comienza con un gran cono de hielo, que depende de los años puede aparecer tapado por la nieve; después continua como un corredor con algún corto resalte."
El descenso se suele realizar andando por la parte superior hacia la derecha, hasta encontrar unas pendientes de nieve por donde se puede bajar a las cascadas.

OS DIAPLES DE PANTI: II-4 150m
Se trata de una bonita cascada situada a la derecha de Opera Prima, que se caracteriza por una planchada vertical de hielo en su parte inferior. Dependiendo de la altura que alcance la nieve, esta planchada la podremos hacer en 1 o 2 largos. En esta primera parte puede haber cortos tramos a 90º. La continuidad de la cascada se rompe por una repisa de nieve, en donde podremos realizar la reunión cómodamente sobre un árbol. El siguiente largo es algo más corto, hasta salir a unas rocas donde poder montar la reunión.
El descenso le podremos realizar al igual que en el caso de Opera Prima, o podremos rapelar desde estas rocas, donde existen varias cintas y cordinos.

 

 

Escalando el primer largo

 

Escalando por encima de la repisa

CANAL ROYA WALL: II-4 125m

Se trata de una cascada situada a la derecha de Os Diaples de Panti de incierta formación. Suele presentar tres largos a 70º o 80º. El descenso puede realizarse el mismo que empleado en Opera Prima.

ENAJENACIÓN MENTAL: II-5- 175m
Se trata un cascada algo más exigente que las anteriores, ya que presenta una elegante columna de entrada a 85º o 90º. El resto ya es algo menos sostenido y bastante más sencillo. Esta cascada es la siguiente a la de Os Diaples de Panti, siguiendo el orden de izquierda a derecha, y esta situada a la derecha del lugar donde se suelen dejar las mochilas.
Para descender podremos tomar el mismo que el comentado en las otras cascadas.

 

Escalando Enajenación Mental

 
 
 
Enajenación Mental

BANANA: II-3+ 45m
Se trata de la última de las cascadas, y se encuentra situada justo a la derecha de Enajenación Mental. Se trata de una rampa de hielo con pequeños resaltes, que se puede continuar hasta arriba por Enajenación Mental.
Mismo descenso que enajenación Mental, si continuamos hacia arriba. También podremos rapelar, de unos clavos situados en unas rocas al final de la cascada, si no continuamos hasta arriba.

Escalando Banana 

Pin It

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio
Luis Felices