G-II. Cantabria 8000

Trekking al Campo Base del Gasherbrum II.

El trekking de aproximación al campo base comienza en las cercanías de pueblo de Askole hasta donde llegaremos en coche. En este pueblo nos encontraremos con los porteadores que nos ayudaran a llevar todo lo que necesitemos en la montaña. Se distribuyen y reparten las cargas de tal forma que cada porteador llevará unos 25 kilogramos. Una vez en el campo base los porteadores descenderán otra vez y quedaremos con ellos para mediados de julio para regresar. En la montaña no usaremos porteadores.

De Askole seguiremos hasta Paiyu situado al pie del glaciar del Baltoro. Este glaciar esta considerado como uno de los más bellos de la Tierra e iremos ascendiendo lentamente por él hasta los 5.200 m de altura donde situaremos el Campo Base. El trayecto es un constante sube y baja por un terreno helado y lleno de rocas. Por el camino iremos dejando atrás inmensas moles de granito como son la Torres del Trango, Catedrales, la Torre Mustag, Masherbrum y un sin fin de paredes que son la delicia de la escalada. Durante este trayecto uno de los mayores peligros que deberemos afrontar es el cruce de los ríos que van por encima de los glaciares donde una caida sería mortal.

Uno de los momentos más intensos del viaje será la llegada a Concordia, este lugar es la confluencia de varios glaciares y desde él hay unas espectaculares vistas del K-2, Broad Peak y el imponente Gasherbrum IV.

Al día siguiente llegaremos al campo base donde pasaremos cerca de un mes, tiempo que tardaremos en aclimatarnos y ascender al Gasherbrum II. Este campo base se haya situado  en la morrena del glaciar del Duque de los Abruzzos dando vista a altísimas cumbres como son el Chogolisa, Baltoro Kangri y los Gasherbrum I, II, y III

El regreso lo haremos por un camino diferente al de subida. Ascenderemos hasta el Gondogoro Pass y desde aquí y por el glaciar de Gondogoro bajaremos hasta el pueblo de Hushe. Este descenso es más rápido que la subida por el glaciar de Baltoro.