G-II. Cantabria 8000

Objetivo: 8000 metros.

Tras varios años realizando ascensiones en los diferentes continentes del mundo un grupo de jóvenes alpinistas cántabros ha decidido acometer el proyecto más ambicioso de cuantos existen en su deporte: la ascensión de una montaña de 8000 metros.

Si bien hoy en día parece haberse minimizado el esfuerzo que significa ascender a este tipo de montañas tenemos que decir que esta actitud no corresponde en su justa medida con el importante reto que conlleva: la organización previa, la elección de la montaña y sus fechas posibles de ascensión, la búsqueda de espónsor y como no la preparación física y psicológica previas así como el hecho en sí de la ascensión.

El ochomil que nosotros hemos decidido escalar es el Gasherbrum II, enclavado en la cordillera del Karakorum, ramal occidental del Gran Himalaya. Este macizo montañoso se encuentra entre Pakistán, China, Afganistán y la India, con una longitud de unos 480 km y una anchura de 250 km. En este espacio reducido se alzan 5 cumbres que superan los 8.000 metros: el K-2, el Nanga Parbat, el Broad Peak, el Gasherbrum I o Hidden Peak y el Gasherbrum II. A estos datos hay que añadir centenares de cumbres que superan los 7.000 y 6.000 metros de altura y los glaciares alpinos mas largos y espectaculares de la Tierra.

Desde España volaremos hasta Islamabad, capital de Pakistán, donde realizaremos varias diligencias como son registrarnos en la policía, tramites burocráticos propios de la expedición, revisión del material y las últimas compras para de aquí partir al pueblo de Skardú. Nos llevará  dos días de viaje recorrer en autobús los 700 km que  separan Skardú de la capital,  por la conocida Karakorum highway o “autopista del Karakorum”.

De Skardú iremos hasta Askole ( 2.800 m.) y aquí es donde comienza el trekking de aproximación al campo base del Gasherbrum II.

 

G-II. Cantabria 8000 Volver