G-II. Cantabria 8000

DIA A DIA Expedición CANTABRIA 8.000 GASHERBRUM II (8.035 m.)

20, 21 y 22 de julio

Llevamos tres dias con un tiempo esplendido viendo como algunos integrantes de otras expediciones hacen cumbre (algunos ya no tienen uñas, ni lagrimas que llorar). Cambiemos de tema...

Durantes estos dias nos hemos dedicado a descansar y preparar nuestra salida del campo base. También hemos podido hacer nuevas amistades e intercambiar informacion sobre montana con otras expediciones. Entre otros se encuentran montaneros celebres espanoles como Araceli Segarra, Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, Josu Bereciartu, Jose Maria Aguirre y otros extranjeros, en general gente muy agradable con la que pasar un buen rato.

Una de nuestras prioridades era dejar el campo base lo mas limpio posible y para ello estuvimos duarante un par de dias recogiendo y quemando la basura generada. En total fueron cuatro bidones (100 kilos) de basura precintados para evitar "perdidas" por el camino. El dia 21 bajaron de la cumbre las dos unicas personas de nuestro grupo que hicieron cumbre: Chus el "asturiano" y Diego "jilguero".

23 de julio

Hoy nos toca madrugar de nuevo, salimos a las 7.30 con direccion a Ali Camp, ultimo campo donde dormiremos antes de ascender al famosos Gondogoro Laa. Durante el día tuvimos que ir atravesando varios glaciares y morrenas donde alucinamos con la destreza de los porteadores para sortear los dificiles pasos de hielo con los que nos ibamos encontrando. Ellos con un simple palo, en playeras de goma y con 25 kilos a la espalda pasaban con gran agilidad por sitios donde nosotros teniamos dificultades especialmente en los saltos de cursos de agua sobre el glaciar.

Al mediodia nos reencontramos con la piramide del K2 y con el menos estetico Broad Peak, en el fondo todos sonamos con subir algun día al K2.

Al atardecer nos juntamos en el ansiado Ali Camp tras una jornada realmente larga de nueve horas. Aqui estuvimos curando a algunos porteadores, haciendoles fotos en sus cubiculos y comiendo jamos serrano.

La noche la pasamos todos juntos dentro de la tienda comedor dado que a la una de la madrugada saliamos nuevamente hacia el Gondogoro Laa, que hay que pasarlo de madrugada.

24 de julio

Día muy duro y largo: a las dos de la manana ya estabamos caminando. Si ayer alucinabamos con los porteadores hoy nos tenemos que pellizcar para darnos cuenta de que estamos despiertos y es real lo que vemos. En primer lugar, noche sin luna y por tanto sin visibilidad. Ellos salen de noche y sin frontales caminando por un caos de rocas y orientandose perfectamente. En segundo lugar ascienden por la inclinada pala de ascenso al Gondogoro. Esta pala esta completamente helada, salvando un par de seracs. Para ello se ayudan de una cuerda fija. Por último llegamos al collado de 5.700 m, justo al amanecer cuando se iluminaba la piramide cimera del K2, ahora habia que descender los 700 m que habiamos acendido. La bajada es escalofriante debido a su verticalidad, a la caida de piedras y a lo helada que estaba., Delante de nuestros ojos los porteadores se aferran a la cuerda con sus 25 kilos de peso a la espalda.

Hicimos una parada de dos horas para comer algo y reanudamos la caminata durantes tres horas mas. Al final 13 horas de pateo nos llevaron a Golom, el sitio donde dormimos, con los pies destrozados y muy cansados.

25 de julio

Ultimo día de trekking y resulto muy agradabla para caminar por varias cosas, olores agradables, colores vistosos, cantos de pajaros y nuestro primer refresco en Saicho despues de mucho tiempo. Desde aqui hasta hasta Hushe tardaremos tres horas mas en un agradable paseo. Hushe es un agradable pueblo de Montana lleno de ninos, mujeres en los tejados y mucha espectacion. Pasamos la tarde haciendo fotos, visitando el pueblo y disfrutando de unos momentos muy agradables en compania de esta maravillosa gente.

26 de Julio

Dia de viaje a Skardu recorriendo todo el valle de Hushe. En el camino tuvimos que hacer trasbordo debido a una avalancha de rocas que corto la carretera. Esto nos llevo tres horas y supuso un retraso. Antes de llegar a la aldea de Machulu pudimos visitar las futures instalaciones de la escuela de montaneros de la fundacion Inurrategui, que se dedica a formar portesadores de altura. Luego en el pueblo, nuestro cocinero Mohamed nos invito a visitar el pueblo y a su familia, dandonos un te. A continuacion seguimos el viaje llegando a Skardu a las 4 llenos de polvo donde nos alojaremos en el mismo hotel que la otra vez.

27 de Julio

Hoy supuestamente volabamos hacia la capital. Por cuestiones climaticas tuvimos que quedarnos ya que el vuelo se cancelo. Pasamos el dia descansando, visistando el pueblo y coincidio con la festividad del martirio de Ali, hijo de Mahoma. Consiste en la flagelacion dandose golpes de pecho y personas utilizan unas cuchillas con las que se golpean la espalda. El espectaculo fue impresionante y el resto del dia lo pasamos paseando.

28 de Julio

Vuelo a Islamabad por la Karakorum Highway, es decir se suspendio nuevamente el vuelo y tuvimos que salir pitando en autobus. Lo de Highway (autopista) es un gigantesco eufemismo ya que la carretera consiste en un especie de pista forestal bacheada que en muchos sitios debido a las avalanchas escasamente caben dos coches. La forma de conducir es muy agresiva, a golpe de claxon apartean a los camions para poder pasar ellos, en adelantamientos que nos hacen dcerrar los ojos y cruzar los dedos. A las 6 de la tarde llegamos molidos a Chilas, despues de 200 km que nos llevaron 8 horas.Aqui dormiriamos y al dia siguiente partiriamos de madrugada.

29 de Julio

Después de una noche de muchisimo calor a las tres de la manana nos levantamos para salir salir a las 4. El dia fue muy cansado, 14 horas de autobus, polvo, sudor, baches, susto y multas por viajar a lo Pakistani, es decir en el techo del autobus.

Al llegar al hotel nos pegamos una ducha y de nuevo a otro autobus, mas pequeno en busca de un restaurante

30 y 31 de Julio

Hoy dia 30 nos dedicaremos a escribir en el ordenador dos veces ya que esto es una patata de ordenador, haremos las ultimas gestiones en el pais principalmente el debriefing que consiste en que el ejercito comprueba que hemos cumplido con lo pactado. De paso visitaremos la ciudad y haremos algunas compras si nos da tiempo. Manana a las 10 de la manana cogeremos el vuelo en direccion a londres y de aqui a Bilbao donde esperamos llegar a las 20,30. Agradeceros el seguimiento que habeis hecho durante esto 50 dias. Pediros disculpas por los retrasos en algunas cronicas, que han sido por cuestiones tecnicas o bien por estar en la Montaña. Sentimos no haber podido dedicaros la cima, hemos todo lo possible pero no fue suficiente. Por ultimo estamos dispuestos a contaros todo esto con mas detalles, delante de una cerveza y un pincho de tortilla que imaginamos que nos invitareis.