G-II. Cantabria 8000

DIA A DIA
Expedición CANTABRIA 8.000 GASHERBRUM II (8.035 m.)

16 DE JULIO

En el campo 3 la noche fue horrible, no hizo falta que sonara el despertador para levantarnos ya que la tormenta impidió que durmieramos nada por la noche. A las 12 de la noche decidimos que en esas condiciones no se podía salir ya que los 400 metros primeros eran por una arista y corriamos el peligro de salir volando. A lo largo de la noche intentamos varias veces salir npero fue imposible. En el interior de la tienda la temperatura era de -14 ºC y los sacos estaban completamentamente congelados y se soportaba el frio gracias al mono de plumas y el saco de plumas. Amaneció y el tiempo o cambió es más fue a peor y el viento empezó a meter nieve en la tienda. Decimos esperar a las 11 de la mañana para bajar y así dar tiempo a los del campo 4 a bajar. A las 10 de la mañana las condiciones empeoraron más y decidimos no esperar más y recoger la tienda, comenzar la bajada y huir de la montaña. En la bajada tuvimos un incidente con un guia japones que pudo tener consecuencias fatales, le dedicamos los mejores adjetivos descalificativos del lenguaje español. A las dos de la tarde llegamos al campo 2, recogimos algunas cosas y salimos pitando para el campo 1. Aquí llegamos a las 5 de la tarde y nos recibe Mky con abundante agua y caldo que reconforta. Como empieza a nevar nos metemos en la tienda a cenar y en busca del saco para descansar de una noche para olvidar y una bajada que no es nada fácil y más en las condiciones en las que tuvimos que realizar el descenso.

Rosa, Yolanda,Joe y Miky esa mañana desmontan el campo1, se cargan las mochilas y realizan un porteo digno de cuando eran jóvenes. El descenso por el glaciar es penoso y bastante lento debido al peso de las mochilas. Además las grietas se han ensanchado tanto que algunas de ellas nos vemos obligados a quitarnos de las mochilas para poder saltarlas, ya que con tanto peso sus enormes fauces amena¡zaqn con devorarnos (especialmente a Yolanda). Finalmente conseguimos llegar al campo base donde el resto de la expecidiones nos saludan como a porteadores baltís.